Mateguías: Florencia
Florencia es sin duda una de las ciudades más bellas de Italia, algo difícil en un país donde casi todo es hermoso. Entrar en la ciudad es sumergirte en el Renacimiento, es creerte que al doblar una esquina te vas a encontrar a Miguel Ángel esculpiendo, o cuando contemplas la magestuosa cúpula de Santa María di Fiore te imaginas a Brunelleschi dando las directrices para consrtruir semenjante barbaridad. Y es que Florencia rebosa arte en cada esquina, tánto que obras que en cualquier ciudad serían top 10 allí pasan desapercibidas. Dicen que Stendhall, escritor francés, se sintio tan empachado de belleza en esta ciudad que llegó a sentirse enfermo, dando lugar al síndrome que lleva su nombre.
Lugares matemáticos de Florencia
Pero esta guía es sobre lugares matemáticos, y en sitios relacionados con las mates vamos a centrarnos. (A lo mejor hago otro blog hablando de las ciudades que he visitado en general, si me deja el peque, D. Manuel jeje). Pues dejemos a un lado el Duomo, el puente veccio, y las galerías de los uffizi y vamos a un museo algo más modesto, pero interesante: El jardín de Arquimedes, un museo de matemáticas.
En él encontraréis todo tipo de cachibaches y aparatos relacionados con las matemáticas. Es un poco como un museo de las ciencias algo más humilde, y con temática única. Sin duda un sitio interesante si os ataca el síndrome de Stendhall y queréis huir de tanta hermosura, una pequeña joya escondida. Está situado en las afueras.
Y es que Florencia, en su época de expendor, fue cuna de increibles avances en muchas disciplinas, y claro, la ciencia y las matemáticas no se quedan atrás. Uno de sus ilustres es Galileo Galilei, cuya tumba podéis encontrar en la Santa Croce. Sus aportaciones a la ciencia son incuestionables, y se pueden ver en un museo que lleva su nombre. Podréis localizarlo en el palacio Castellani, cerca de la galería de los uffizi.
La Florencia de Leonardo
Cuando pensamos en un hombre del renacimiento, nuestra mente siempre recurre al más grande, el increíble Leonardo da Vinci. Su persona está muy ligada a la ciudad, dónde también tiene dedicado un museo, en el que están expuestos muchos de sus inventos, así como replicas de sus pinturas más importantes. Lo podrás localizar justo detrás de la cúpula del Duomo.
Y hablando de Roma, que me decís de esa maravillosa cúpula de Brunelleschi… Es sin duda uno de los grandes reclamos de la ciudad, y verla en armonía con el resto desde la piazzale Michelangelo mientras la oscuridad se adueña de todo es algo que al menos hay que disfrutar una vez en la vida.
En cuanto al monumento, fue todo un hito arquitectónico de la época. En él se llevaron a la práctica todos los conocimientos matemáticos y científicos del momento, y sin planos no vaya a ser que a alguien le de por copiase de la idea. Por ejemplo, Brunelleschi pensó que para apilar los bloques, la parte que sobresale del primer bloque debe ser la mitad de la del segundo, la del siguiente un cuarto, un sexto, un octavo (esto conforme voy bajando)… de forma que se van acumulando los salientes y van formando una serie armónica divergente. Este Brunelleschi era un genio.
Bueno, espero que hayáis encontrado también interesante esta pequeña guía matemática de esta preciosa ciudad, que recomiendo al 100%. Nos vemos en la próxima entrada.
Deja una respuesta